Cachafaz es la última obra que escribió Copi (Raúl Damonte Botana), nieto del fundador del diario crítica y de Salvadora Onrubias famosa abuela, conocida por anarquista y feminista de quién heredó su apodo. Pieza que lamentablemente el autor no pudo ver representada porque murió en 1987.
Con versos gauchescos, elementos del sainete y la tragedia nos ubica en una historia audaz y vertiginosa en un rancio conventillo de Montevideo, con personajes típicos que no se animan a cruzar el umbral.
Con su estilo particular, desvergonzado y con fino humor, Copi se replantea el mundo desde una nueva concepción de género y sus variados matices, remarcando y revisando los antiguos e inflexibles conceptos
Es la historia de la Raulito, un destartalado personaje, tal vez travesti, con excelsas aspiraciones, y “el cachafaz”, una especie de cafishio y guapo del lugar. Rodeados de vecinos que les recriminan su escandalosa moral.
La pareja desafía los límites, viviendo al margen de la ley, enfrenta y cuartea policías para calmar el hambre de la vecindad y asume su trágico final.
Muy buena puesta y dirección que aprovecha el amplio espacio que propone este bello teatro, destacando el necesario e impecable acompañamiento de la música en vivo, los ajustados coros, y las coreografías que revitalizan lo original y disparatado.
Claudio Pazos se luce con una Raulito delirada y tierna, mina fiel de una época, y Emilio Bardi compone al guapo compañero, que no encuentra la inspiración para la poesía de un tango, ambos resaltan la contundencia, y las conmovedoras metáforas de los versos del autor. MUY BUENA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario