Si bien este año se han estrenado varios musicales de gran producción, hay un grupo definido de seguidores del género, que eso no les alcanza. Necesitan imperiosamente juntarse en algún lugar a escuchar las melodías de sus comedias favoritas.
El Espacio Collete, ubicado en el Paseo La Plaza, hace años que viene cubriendo esa necesidad. Desde la exitosa y recordada temporada de “Voces de Neón”, pasando por music hall como “Dos de Oro” o pequeñas comedias musicales, muchos espectáculos de este tipo se han estado presentado en este ámbito. Durante los últimos tres años, la grilla del sábado a las 23hs., ésta asignada a una persona: Susan Ferrer.
Con tres temporadas consecutivas de “Casting”, la cantante se agerenció en Collete, y desde ahí, viene ofreciendo un clásico show de canciones. El primer sábado de Octubre, se estrenó una nueva versión de su último show, titulado “Casting 2, de Broadway a Corrientes”.
Con un esquema similar al anterior espectáculo, Casting 2, centra más su atención en las dos “culturales” avenidas del título, tan distantes y tan parecidas en cuanto a su ritmo y oferta teatral. Las canciones y melodías se van hilvanando a lo largo de la representación, con palabras de la protagonista, comparando, alabando, añorando o disfrutando de estas vías de transito de muchos aficionados al teatro y en especial, al musical. Esta simple unión de canciones con texto, tiene el merito de alejarse un tanto de los recitales acartonados, con atriles de pie, alguna partitura para recordar la letras y los típicos traje de noche tanto para ellas, como para ellos. Casting 2 es un show, con cuatro entusiastas jóvenes que intentan realizar pasos de baile en el reducido espacio escénico, en donde prima el entusiasmo ante la técnica; dos jóvenes cantantes y bailarines y la estrella indiscutida del espectáculo.
Con libro de Rony Keselman y Susan Ferrer y arreglos musicales de Joseph Chaparro, el espectáculo tiene todos los clásicos del musical y un ritmo dinámico y estable durante casi toda la representación, con ciertos desbordes. Uno de ellos (tal vez en el afán de darse el “gusto” de cantar difíciles partituras) es cuando los interpretes carecen del registro, la coloratura adecuada o la fuerza escénica para enfrentar ciertos temas, en especial, los dúos del Fantasma de la Opera, o Jekyl & Hyde. El otro, es la incorporación de invitados “noveles” a participar del show, en el segmento del “casting”, decayendo el ritmo sostenido que tenía la representación, escollo solo salvado por el talento y fuerza de la protagonista. Estos reparos no quitan mérito al esfuerzo y tesón de los interpretes; en especial, la soltura escénica y cálida voz de Mariano Zito, bien secundado por Anahí Core. Pero el sostén y columna vertebral de Casting es sin duda, Susan Ferrer.
Participante de una movida que cambio la cultura de los musicales en la Argentina durante la década del ´70, Ferrer demuestra la mismas cualidades de entonces; como si Hair, Amor sin Barreras, El Hombre de la Mancha o el frustrado estreno de Jesucristo Superstar hubiesen bajado de cartel hace apenas unas semanas. Fuerza escénica, potencia en su voz, claridad en su decir son cualidades que pocas artistas reúnen.
Para comprobar esto, solo hace falta una cosa: entrar los sábados cerca de las 23hs por la Av. Corrientes al Paseo La Plaza, caminar por sus arboladas calles, bajar la escalera que conduce a Collete, y zambullirse en el apasionante mundo de los musicales de la mano de una excelente cantante. Los amantes de las melodías de Broadway, agradecidos.