El director Alejandro Tantanian, los actores Manuel Callau y Patricio
Contreras y las actrices Mónica Buscaglia y Karina K son algunos de los
candidatos a obtener los Premios Trinidad Guevara 2011.
Los
ternados recibirán sus diplomas en la Casa de la Cultura, Avenida de
Mayo 575, el miércoles 16 de mayo a las 18, con auspicios del Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio y la Subsecretaría de
Cultura y la Dirección General de Promoción Cultural.
Partitura o banda de sonido: Federico Zypce por "Apátrida, doscientos
años y unos meses", Rony Keselman por "Negra leche del alba", Gerardo
Gardelín por "Perdón por ser tan puta" -
El jurado está integrado por Araceli Arreche, Mercedes Uría, Alfredo
Allende, Alejandro Zanga, Lucía Laragione, Raúl Martorel, Martín
Bianchedi, Mónica Berman y Roberto Perinelli, coordinados por Daniel
Couto.
viernes, 20 de abril de 2012
"Cachafaz" crítica de Página/12
TEATRO
Plumas en el conventillo
Cachafaz, arrabalero y comilón en varios sentidos de
la palabra, volvió al escenario en una versión graciosa, irónicamente
patriótica y poética. Los versos de Copi, que eligió dos guapos y un
conventillo para representar la subversión de los géneros sexuales y
literarios, suenan vigentes y delirantes otra vez.
Por Adrián Melo
LA FLOR DEL ARRABAL
En esta nueva y celebrable versión de uno de los textos más subversivos y cuestionadores tanto de los géneros sexuales como de los géneros literarios, la directora Tatiana Santana optó por una agradable música en vivo ideada por Rony Keselman e interpretada por Joel Maiante (guitarra), Pablo Martínez (percusión) y Eugenio Sánchez (clarinete), que en principio recibe al público con una suave melodía y acompaña luego al ambiente carnavalesco y de candombe, de fiesta de locas que impregnan la obra. Los coros, que cumplen funciones semejantes al coro de la tragedia griega, cantan y realizan coreografías que contribuyen al ascenso climático. Claudio Pazos interpreta a una Raulito graciosa, tierna y enamorada, Emilio Bardi es un vagabundo de gran carisma; y la pareja transmite el humor, las denuncias de la pobreza y la marginalidad, de la mano de la celebración de la vidadomingo, 15 de abril de 2012
Crítica Teatral
CACHAFAZ
Poética revulsiva
Poética revulsiva
Para profundizar los quiebres de la poética de Copi, la directora Tatiana Sandoval eligió atravesar y sostener rítmicamente la obra con candombes. Su utilización a la vez que le otorga idiosincrasia a la pieza, hace que se amplifiquen disonancias y permite que la impronta dramatúrgica se traslade al cuerpo por medio de una danza potente, merito de la coreografía de Mecha Fernández. De esta manera, palabras, música y danza logran conformar un cuadro en que lo patético y lo gozoso se entrelazan fuertemente.
Rony Keselman es el autor de la muy buena partitura musical.
Copi esta de nuevo entre nosotros y, como siempre, provocándonos por medio de este Cachafaz que de tan rioplatense se torna universal.
Gabriel Peralta
Suscribirse a:
Entradas (Atom)