sábado, 22 de marzo de 2014

lanacion.com | Espectáculos Sábado 22 de marzo de 2014 | Publicado en edición impresa Teatro Preguntas que asoman después de una función Por Carlos Pacheco | LA NACION


El estreno de El principio de Arquímedesdel español Josep María Miró, en la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, resultó una experiencia muy atractiva en la última semana. Por un lado, el espectáculo que dirige Corina Fiorillo deja al espectador muy conmovido. Miró plantea una serie de preguntas muy inquietantes acerca de cómo vivimos en este presente, con qué miedos lo hacemos y cuáles son las aparentes verdades que nos sostienen. Por otro lado, la pieza nos lleva a cuestionarnos a nosotros mismos cómo nos relacionamos con los otros, cómo educamos a nuestros hijos, qué influencias tienen las redes sociales en nuestra comunicación y de qué manera esa misma comunicación modifica nuestro pensamiento.
Un aparente caso de pedofilia nos obliga a reflexionar sobre la esencia humana en estos convulsionados tiempos contemporáneos. El miedo que allí se expresa no está relacionado con algún caso de inseguridad concreto, sino con un entramado de relaciones personales en donde un acto de afecto se convierte en un gesto sórdido, preocupante y hasta destructor.
Una pregunta queda flotando en el aire después de ver esta representación. ¿Por qué en Buenos Aires no es común que nuestra dramaturgia desarrolle temas más próximos al devenir social y prefiera volver a la historia, a concentrar un drama en el ámbito de un living o a insistir con las familias disfuncionales? Algo de la crónica periodística cotidiana está quedándose fuera de los escenarios..

No hay comentarios: